La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20120905

RUTA TRANSCHACO, LA VÍA DEL DESARROLLO


El Chaco Paraguayo es un inmenso planicie, de clima calido a seco, suelo de composición altamente salina y polvoriento, con una vegetación exclusiva y de poca altura.

Uno de los más resaltantes logros que se ha obtenido en el Chaco es la red vial, con lo que se consiguió romper con el aislamiento que se hallaban, décadas atrás, los pocos núcleos poblados que vivían en su interior. Se visionaba explotarlo como un verdadero emporio de riqueza productiva-económica, que hasta entonces no podía ser entera y racionalmente aprovechada por la falta de una red caminera.

La principal obra desarrollada entonces con ese fin fue la Ruta Transchaco, que atraviesa la región de punta a punta, y que cruza por la Ciudad de Villa Hayes, constituyendo la vía de comunicación más utilizada por la comunidad villahayense. La Ruta Transchaco y cuya denominación oficial es Ruta Nacional N° 9 "Dr. Carlos Antonio López". Nace en la ciudad de Asunción, específicamente en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, y termina en la frontera con Bolivia, en el norte del Chaco Paraguayo. Su extensión es de 835 kilómetros. Posee uno, dos o tres carriles por mano en diferentes zonas de su recorrido.

El trayecto incial de la Ruta al ingresar al Chaco, se puntúa en la Ciudad de Villa Hayes, por eso la denominación que recibe la comunidad de "La Puerta del Chaco".


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RUTA

Vern Buller, granjero y empresario vial norteamericano se ofreció a venir al Chaco a abrir caminos para sus hermanos menonitas el 11 de junio de 1953, para quienes ofreció dedicar dos años de su tiempo y una flota de maquinarias. Pocos meses después, y con la ayuda de otras personas, Buller llegó al Chaco al frente de un lote de equipos viales compuesto por una topadora, una niveladora de caminos, una niveladora de elevación, un autocarga, un jeep.

Con estas máquinas, Buller y varios voluntarios construyeron una serie de caminos, además del que unía las colonias con la terminal del ferrocarril Casado, en el Km. 145. Con estos caminos, las comunicaciones entre las colonias mejoraron sustancialmente, y ayudaron a los colonos a mirar con otros ojos el futuro de sus vidas en el Chaco. Según la opinión de historiadores "los caminos construidos por Vern Buller mostraron que también una ruta desde las colonias a Asunción era una posibilidad real, y demostraron que se podía construir caminos en el Chaco en forma rápida y relativamente barata, y se había logrado despertar interés nacional e internacional para el apoyo de proyectos tendientes al desarrollo del Chaco".

La autoridad central menonita en los Estados Unidos gestionó con las autoridades norteamericanas la construcción de una ruta que uniera las colonias con la capital paraguaya. También se pusieron en contacto con las autoridades nacionales paraguayas, quienes acogieron la idea con entusiasmo, y solicitaron ayuda al gobierno norteamericano para dicho proyecto.

Por otro lado, los ganaderos del Chaco, encabezados por don Robert Eaton, también cooperaron en la concreción del proyecto que, en el marco del decreto del 28 de febrero de 1955 (Decreto presidencial se funda una Comisión pro camino Filadelfia - Villa Hayes, 1955), comenzó a tomar cuerpo con la firma del acuerdo del Proyecto de Construcción de la Ruta, entre el USA Operation Missions to Paraguay (USOM/Paraguay) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de otros acuerdos por medio de los cuales se otorgaron al Gobierno paraguayo varios préstamos para la ejecución de la obra. Entre octubre y noviembre de 1956 comenzaron los trabajos de construcción de la ruta Jardín Botánico/Piquete Cue, y a fines de febrero de 1957, arrancó la Transchaco desde Villa Hayes. Cuatro años después se terminaba la primera etapa.

La culminación se tenía prevista para finales de 1957. Las dificultades no tardaron en aparecer, y la ruta solo pudo estar terminada el 4 de octubre de 1961, cuando se conectaron los tramos norte y sur de la ruta Transchaco, en su tramo Asunción-Filadelfia, poniendo fin a un secular aislamiento de los lejanos confines del territorio chaqueño con relación al resto del país.



Al día siguiente se inauguraba la obra, por lo que se estableció el 5 de octubre como "Día del Camino", en homenaje a tan importante acontecimiento. Ese día comenzaba a quedar atrás siglos de aislamiento.

El otro gran hito fue la construcción del puente en Remanso Castillo, puente que une físicamente la Región Occidental (Chaco Paraguayo) y la Región Oriental, a finales de la década del ’70, y las obras de pavimentación asfáltica que sellaron definitivamente el progreso del Chaco y ayudaron ostensiblemente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

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