La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20120926

UNA CANCIÓN PARA LA CIUDAD DE VILLA HAYES

Villa Hayes, tiene una composición musical dedicada y en cuyos versos se describen sus lugares pintoréscos, constumbres, personajes y encantos particulares del municipio. La canción suena en la Ciudad en eventos comunitarios, fechas especiales y en todo momento que se quiere enalzar el sentido ciudadano, es una melodía descriptiva del sentir y la vivencia villahayense. El que ofrendó su arte y su inspiración, se llama Jackson Manosalva. Este espacio es de agradecimiento al artísta por tan significativo aporte a la Ciudad.

Tema: CANCIÓN PARA VILLA HAYES

Letra y música:  JACKSON MANOSALVA

Nacido en el sur -Valdivia-, de niño sintió que la música iba a ser el motor de su vida. Traía en la sangre las notas ya que su padre - empleado de ferrocarril-, había sido músico. Comenzó con instrumentos de percusión y se detuvo en la guitarra. A los 25 años tomó su mochilla para lanzarse a los caminos de América. Su primer puerto fue el Perú. De allí -siempre con su guitarra y su voz-, pasó a la Argentina en 1972.

El Paraguay iba a ser nada más que una escala en el trayecto de ese artista que se dirigía al Brasil. El que llevaba consigo aires de cuecas, valses, chamamés y otros ritmos que fue recogiendo a lo largo de sus andanzas, se encontró aquí con la polca y la guarania.

Cantando en peñas y fiestas particulares, el venido de la patria de los Parra, Neruda y Mistral pronto se hizo amigo de los músicos locales. Sin muchas vueltas, formó parte de Guajira Show con Farola (César Delgado), Chico Fernández y Lorenzo Cáceres. Integró después el grupo, Sendero con el correntino Santiago Schéridan, Néstor Arévalos y el guaireño Hugo Cabrera. Se acoplaría luego a Los Cumbreños con Antonio Ovelar, Lisandro Fiorio y Carlos Godoy.

Para entonces, con un envidiable repertorio bilingüe (castellano-guarani), estaba ya definitivamente afincado en Asunción. Había olvidado que sólo estaba de paso.

En 1988 Jackson anduvo por Villa Hayes. Acompañaba a su amigo Julio Trovatto en cuyo homenaje escribiría la canción dedicada a esa puerta del Chaco bravío. Incluso Trovatto figura como coautor en un material grabado por Manosalva y Gregorio Gómez (Lolo). Sin embargo, en el disco Che valle, editado por abc color en 1998 figura como autor de la letra y de la música JACKSON MANOSALVA.

"Una anciana mujer, mientras andaba por Villa Hayes, me fue proporcionando algunos datos acerca de cómo era este pueblo antes. Con las demás informaciones que pude obtener fui componiendo la canción. Me ubiqué en el lugar de alguien que le canta a su tierra", recuerda el chileno que se aquerenció y echó raíces en el Paraguay.

Fuente: Datos del artísta extraído de portalguarani.com


CANCIÓN PARA VILLA HAYES (Letra)

Yo no olvido Villa Hayes, lugar de ríos y tradición
puerta del Chaco bravío, es mi terruño y recordación.
Troperos y canoeros arriero porte es el sentir,
estampa de mis hermanos, es pueblo llano curtido al sol.
En mi andar de soñador como camalote regresaré
henchido mi pecho al viento, como el velamen mi corazón.
Quiero abrazarte en mi canto por la añoranza que guardo en mí
contarle a mis compueblanos que allí la infancia viví feliz.
Quiero deambular sus calles,
barrio Cerro Golondrina,
Pañete, Santa Librada,
almacén de Pascottini,
su yapa de caramelos,
parrillada "Las Palmeras",
sol naciente y carretilla,
eran noches de bohemia,
luz de vela, caña y truco
y sapukái de amanecidas.

Recitado
Villa Hayes de lejos te sueño en vuelo de bragados,
cigüeñas y karaû llorando sin consuelo.
Vida de polvareda, lluvia, viento, sol y monte
y cuarteles de verano, enero de compañeros,
inocencia, valentía, herencia de Boquerón y Campo Vía
En mí no cambió nada, andar y desandar la vida,
voy de regreso a mi rancho.

Antaño de serenata como cigarra canté al amor,
aún tengo en mi memoria mi primer beso y su candor.
Era una princesa india de dulce boca rojo punzó
olor silvestre al acecho, anidé en su pecho un día de abril.
Cerquita de lo que canto Tacuara; Cerrito y también Aceval
vecinos del mismo camino saboreando el mosto del cañaveral.
Piquete y su balsa cargada era la esperanza en su lento andar
crisol de gente en el río llevando provistas rumbo al hogar.

Para escuchar seleccione boton play en grafica de abajo.

No hay comentarios: