La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20130527

POZO COLORADO, ESTRATÉGICA LOCALIDAD DEL DISTRITO VILLAHAYENSE


Pozo Colorado, es una centenaria población del distrito de Villa Hayes, de apróximadamente 19.000 habitantes, a 236 kms. de la capital del Departamento de Pdte. Hayes (Por la Ruta Transchaco). Pozo Colorado no tiene categoría de distrito, pero constituye en un importante centro poblacional y comercial, por su equidistante ubicación geográfica. 

La Comunidad de Pozo Colorado, tiene características rurales, pero por su ubicación estratégica tiene condiciones para ser considerada un polo de desarrollo a nivel departamental, pues forma parte de un importante nudo vial que conecta a la Región Occidental, por la Transchaco; con la Región Oriental, por la Ruta a Concepción,  sumada  a  la  posibilidad de conectar con la República Argentina y por la bioceánica con Bolivia.
Es también un punto intermedio entre Asunción y la próspera zona menonita del Chaco Central, específicamente a la mitad de la distancia a la Ciudad de Mariscal Estigarribia a través de la Ruta Transchaco.

En cuanto al clima y suelo, la localidad, se caracteriza por una condición semidesértica, con temperaturas que oscilan entre los 45° en verano y los 2° bajo cero en invierno, con escasez de agua dulce causada por la salinización del suelo, la vegetación es baja donde predominan los arbustos espinosos y unos pocos árboles de gran porte. Es una zona baja, de fácil inundación, con vegetación autóctona de la zona.
En cuanto al ámbito poblacional, el crecimiento es muy alto. En los últimos años ha recibido muchos inmigrantes, atraídos por el proyecto de corredor bioceánico, uniendo el Pacífico con el Atlántico. En lo económico, a más de ser un importante punto vial para el paso de productos y personas, la población se dedica también a la ganadería, produciendo un importante volúmen de ganado vacuno. Se accede por tierra al poblado, por la Ruta 9 “Carlos Antonio López”, también conocida como “Ruta Transchaco”. También pasa por este distrito una importante vía que la une con la localidad de Puerto Militar. Esta ruta llega hasta la ciudad de Concepción a través de un puente sobre el río Paraguay.

Como referencia histórica cabe mencionar que en la época de 1900 y antes, la localidad era un centro de acopio de plumas y pieles, explotado generalmente por extranjeros, los nativos se acercaban al lugar para trueque o venta de esas materias.

No hay comentarios: