La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20130131

CHACO´Í PINTORESCA E HISTÓRICA LOCALIDAD DE VILLA HAYES


Hablar de Chaco´í indefectiblemente, trae a la mente, la imágen de la famosa y peculiar lancha de Chaco´í, transportando mercaderías y personas, por los ríos, Negro y Paraguay. Chaco´í es una importante localidad y puerto de la jurisdicción del municipio de Villa Hayes, situado en la orilla opuesta de Asunción sobre el río Paraguay en el Departamento de Presidente Hayes y cercana a la frontera con argentina.

Anteriormente, hasta finales de la década del 70, el cruce de vehículos terrestres que realizaban viajes al Bajo Chaco y al territorio argentino se hacía por este puerto mediante una balsa que zarpaba desde la costa asuncena (sobre el río Paraguay) conocida como Banco San Miguel o Bañado Norte hasta la terminación del Puente Remanso y la pavimentación asfaltica del ramal Falcón - Remansito que actualemte conduce a la Argentina.
En esta localidad comienza la Ruta Nacional N° 12 "Vicepresidente Sánchez", conocida como Ruta Chaco'í o simplemente Ruta 12, es una ruta cuya extensión es de aproximadamente 185 km. El único trayecto asfaltado es entre Remansito y José Falcón donde su principal función es la de exportar mercaderías hasta Argentina, también en el rubro de importación. Esta ruta atraviesa una zona muy importante en cuanto a ganadería. Acaba a unos 25 km. del histórico Parque Nacional Tinfunqué.

Chaco-í en una comunidad con historia, con mas 167 años de vida. Es la primera comunidad fundada por el entonces presidente de la República Don Carlos Antonio López, en el bajo Chaco, denominándolo San Venancio en honor a su hijo en el año 1844. Tiempo después se constituyó en un lugar privilegiado y donde los asuncenos de importante rango económico acudían para el descanso.

La localidad tiene su fiesta religiosa, que es la Fiesta de la Virgen Patrona de Chaco-í; poco antes de la guerra del Chaco, la localidad, recibe la imágen de la Virgen Inmaculada Concepción, de manos de la Sra. Constancia Benítez Casco, y según anecdotas contadas por antiguos pobladores la primera capilla fue construída con aporte de la comunidad y mano de obra de prisioneros bolivianos, quienes cuando la construcción llego a la altura de las puertas se fugaron, completándose la misma por los pobladores del lugar desde entonces cada 8 de diciembre la comunidad rinde homenaje a su santa patrona.

En la actualidad ha aumentado las actividades económicas y productivas, instalándose industrias de todo tipo tales como: Fábrica de Cal Agrícola Paí Puku, Fábrica de Balanceado Chakurrai, Ganadera San Humberto, Fabrica de Carbón EURO - GROUP, Cerámica Irene, Cerámica Itá Yby, Cerámica Asunción, Cerámica La Roca, Cerámica María del Carmen, Fraccionadora de Oxigeno CP, Embasadora de Leche de Cabra Agrofuturo, Curtiembrería Maramba, Astillero Río Paraguay, Puerto Privado UABL, Puerto Privado Salbupar, Puerto Privado Sanchez, entre otros, que junto a la actividad comercial con el vecino país y la ganadería constituyen fuentes de ingresos a la chacoiteños.

3 comentarios:

comentarios dijo...

me parece muy interesante este blog. me agrada tu interés por ofrecer información, imágenes y datos históricos sobre esa zona del país. nos acerca un poco mas.
tengo interés sobre la localidad de Remansito, cuántos habitantes hay, por qué se le dice "ciudad dormitorio", de dónde han llegado hasta allí las familias que viven actualmente, a dónde van a trabajar, qué actividad económica tienen... en fin. si puedes ofrecer esa información , te agradezco.

Luis Ferreira dijo...

Estamos recabando informaciones sobre Remansito, en cualquier momento estaremos publicando en el blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Chaco-ì hermosa ciudad, lastimosamene olvidada por sus autoridades de Villa Hayes, lo digo con propiedad porque soy del lugar...toda la inversión va para Villa Hayes, por eso Falcón se independizó.

Igual, buena página..!