La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20140530

LA BALSA "VILLA HAYES"



Era una calle polvorienta, recuerdo, calle blanca, como es la tierra en el chaco. Principal vía que cruzaba la ciudad por  la mitad, rumbo a la costa del río. Se levantaba el polvo, al paso de camiones transganados, transportadoras de azúcar, maderas, caranda`yes, los ómnibus, carros y vehículos particulares. Todos concurrían al encuentro de un único transporte fluvial que unía físicamente el inmenso chaco paraguayo y la región oriental del Paraguay. La Balsa “Villa Hayes”.

 
La balsa se mandó construir en el Japón y estaba destinada al transporte de vehículos y pasajeros entre Piquete Cué (Región Oriental) y Villa Hayes (Región Occidental o Chaco). 

El año de 1959 se dió la firma de un contrato con el gobierno del Japón, para que através de un convenio con astilleros nipones, se fabriquen en aquel país, navíos para el Paraguay. Dentro de ese marco se fabricó la Balsa “Villa Hayes” y puesto en funcionamiento desde el año 1961.

Desde el alba hasta apróximadamente las ocho de la noche, era incesante la ida y venida de la balsa, y alrededor de ella se tejieron una importante actividad comercial, con cantinas, puestos callejeros, comercios, depósitos, etc.
Este sistema de paso de personas, mercaderías y vehículos funcionó hasta finales de la década del 70, hasta que fue construido el Puente Remanso sobre el Río Paraguay. Obviamente el puente cumplió las funciones de la balsa, quedando ésta en desuso.

Deambulo de un lugar a otro, hasta que el 3 Octubre 1989,  fue tomada por el Comando de Transportes Navales. Por Decreto Presidencial del 4/7/2001, fue transferido en custodia al Departamento de Ñeembucú, pero en Abril del 2003 estaba aún en el ámbito del Comando de Transportes Navales en Sajonia, Asunción, con partes de su superestructura removidas.

La Balsa “Villa Hayes” representó un valioso elemento de progreso para el país, la región y para la Ciudad, esperemos en algún tiempo no muy lejano, apreciarlo en nuestra comunidad, sus restos, expuestos en algún parque.

No hay comentarios: