La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20141002

VIRGEN DE LA VICTORIA, HISTORIA Y VENERACIÓN



Villa Hayes es una ciudad de variada historia desde su principio, y para todos los gustos, tales como revoluciones, ocupación extranjera, avanzada de la civilización no nativa, colonización territorial con la presencia de europeos y mucho más. En ese ámbito de eventos históricos determinantes, no podía faltar lo religioso.

Es así que, la Ciudad está presente en un importante acontecimiento nacional, el cual es ser la comunidad receptora de una de las primeras imágenes religiosas del Paraguay, en el siglo XVIII, la imagen de la Virgen llamada La Conquistadora por los españoles, por su acompañamiento a éstos, durante la colonización de éstas regiones.

Cuando en 1742 llegó a la Capital, Asunción, la imagen de la Virgen de la Asunción -que, según dicen, es de la Merced, porque la de la Asunción habría sido bajada equivocadamente en Corrientes-, encargada en Nápoles por el canónigo Alfonso Delgadillo y Atienza, la imagen de La conquistadora fue desarmada y guardada.

Durante mucho tiempo no se tuvo noticia de la misma, hasta que finalizada la Guerra de la Triple Alianza (1864 al 1870), apareció en la Ciudad de Villa Hayes, donde era venerada bajo el nombre de Nuestra Señora de la Victoria, hasta que un incendio devoró la iglesia, quedando la imagen parcialmente destruida.

Hasta el presente la Virgen de la Victoria es venerada en la Ciudad, en el mes de octubre la feligresía celebra la fiesta patronal en honor a su santa patrona. Una imagen confeccionada más recientemente, es la utilizada en los ajetreos de los festejos patronales, quedando la antigua e histórica figura a resguardo para su conservación.

LA IGLESIA

En Villa Hayes fue construida la primera capilla en 1863, en el lugar donde se encuentra actualmente el Colegio Raúl Peña y fue inaugurada en presencia de Madame Linch y el Mariscal  López, el 24 de julio de ese mismo año. Esta capilla fue consumida por un incendio un tiempo después.


Los colonos de la Villa Occidental iniciaron la edificación de otra capilla, esta vez  en el lugar en el que hoy  en día se encuentra la actual iglesia de la Virgen de la Victoria.

Alrededor de 1930 llegan los oblatos de María: el  Reverendo Enrique Frans y el Padre José Blersh para encargarse de la zona Sur  del Chaco. El Padre Enrique Frans tenía un sueño y era el de ampliar esta capillita.


La construcción de la  nueva iglesia comenzó en 1947, y culminó recién alrededor de 1960. Los arquitectos  que idearon la obra eran alemanes, sin embargo, los obreros que la construyeron pertenecían a la ciudad. Hoy en día se yergue imponente la Iglesia Virgen de la Victoria sobre la Avda. Laudo Hayes y Virgen de la Victoria, en el centro de la Ciudad.



20140530

LA BALSA "VILLA HAYES"



Era una calle polvorienta, recuerdo, calle blanca, como es la tierra en el chaco. Principal vía que cruzaba la ciudad por  la mitad, rumbo a la costa del río. Se levantaba el polvo, al paso de camiones transganados, transportadoras de azúcar, maderas, caranda`yes, los ómnibus, carros y vehículos particulares. Todos concurrían al encuentro de un único transporte fluvial que unía físicamente el inmenso chaco paraguayo y la región oriental del Paraguay. La Balsa “Villa Hayes”.

 
La balsa se mandó construir en el Japón y estaba destinada al transporte de vehículos y pasajeros entre Piquete Cué (Región Oriental) y Villa Hayes (Región Occidental o Chaco). 

El año de 1959 se dió la firma de un contrato con el gobierno del Japón, para que através de un convenio con astilleros nipones, se fabriquen en aquel país, navíos para el Paraguay. Dentro de ese marco se fabricó la Balsa “Villa Hayes” y puesto en funcionamiento desde el año 1961.

Desde el alba hasta apróximadamente las ocho de la noche, era incesante la ida y venida de la balsa, y alrededor de ella se tejieron una importante actividad comercial, con cantinas, puestos callejeros, comercios, depósitos, etc.
Este sistema de paso de personas, mercaderías y vehículos funcionó hasta finales de la década del 70, hasta que fue construido el Puente Remanso sobre el Río Paraguay. Obviamente el puente cumplió las funciones de la balsa, quedando ésta en desuso.

Deambulo de un lugar a otro, hasta que el 3 Octubre 1989,  fue tomada por el Comando de Transportes Navales. Por Decreto Presidencial del 4/7/2001, fue transferido en custodia al Departamento de Ñeembucú, pero en Abril del 2003 estaba aún en el ámbito del Comando de Transportes Navales en Sajonia, Asunción, con partes de su superestructura removidas.

La Balsa “Villa Hayes” representó un valioso elemento de progreso para el país, la región y para la Ciudad, esperemos en algún tiempo no muy lejano, apreciarlo en nuestra comunidad, sus restos, expuestos en algún parque.