La Ciudad de VILLA HAYES, Capital del Departamento de Presidente Hayes, está ubicada en la margen occidental del Río Paraguay. Es la Ciudad mayor y entrada principal al Gran Chaco Boreal Paraguayo, también conocida esta inmensa zona como Región Occidental. Villa Hayes ha experimentado un ponderable desarrollo urbanístico, creciente movimiento económico-comercial y un auspicioso potenciación del factor turístico y cultural. Este blog es para conocer virtualmente la Ciudad en todos sus aspectos. BIENVENIDOS A VILLA HAYES!!!

20110518

CIUDAD DE VILLA HAYES




VILLA HAYES, ilustre y centenaria ciudad paraguaya, municipio cuyo casco urbano está enclavado en la entrada misma de la Región Occidental, por vía terrestre a 30 km. de la Ciudad de Asunción, en la subregión llamada Bajo Chaco. Está rodeada de ríos y el principal es el Río Paraguay, a cuya ribera se fundó la Ciudad, en el extremo norte se encuentra el Río Verde y en el extremo sur el Río Confuso. Cuenta con una población distrital de 69.493 habitantes, según censos oficiales. Con respecto al clima, la temperatura media es de 26° C.

HISTORIA
Su fundación se remonta al año 1786, durante el gobierno colonial de Don Pedro Melo de Portugal y Villena, gobernador de la entonces Provincia del Paraguay. Fue en ese año que el sacerdote católico Juan Francisco Amancio González y Escobar, fundó y dirigió una reducción a la que llamó “Reducción Melodía”, fue la primera población asentada en esta ribera y constituye el primer asentamiento humano en el lugar.

La denominación de “Melodía” fue escogida en homenaje al gobernador Pedro de Melo de Portugal, con el propósito de ganar su apoyo para la consolidación del proyecto evangélico de someter espiritualmente a las “naciones de indios vagantes”.

Este hombre religioso dejó profundas huellas entre los nativos, por sus enseñanzas y su paciencia, pero unos años más tarde la colonia fue abandonada. En honor al religioso, los pocos pobladores que resistieron, llamaron al lugar “Amancio Cué”.

En 1855, por Decreto del Presidente de la República, Don Carlos Antonio López, Amancio Cué, se transformó en “Colonia Nueva Burdeos” por la llegada de los inmigrantes franceses. Al poco tiempo, la Colonia fue nuevamente abandonada por los inmigrantes y por disposición oficial de fecha 13 de Junio de 1856, se convierte en “Villa Occidental”.

Finalizada la Guerra de la Triple Alianza, en las postrimerías del año 1869, la Argentina reclama como suyo el territorio comprendido entre el Río Pilcomayo y el Río Verde, donde incluía la Villa Occidental. Ambos países consienten en someter la porción de tierra pretendida a la decisión de un árbitro internacional, siendo designado para juzgar el litigio, el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford B. Hayes.

Una vez estudiados los documentos y argumentos presentados por el defensor designado, el ilustre jurisconsulto Dr. Benjamín Aceval, el Laudo arbitral de fecha 12 de Noviembre de 1878 rezaba su parte sustancial: “...Por tanto, hago saber que Yo, Rutherford B. Hayes, vengo a decidir por la presente, que la expresada República del Paraguay, tiene LEGAL y JUSTO TÍTULO al territorio situado entre los Ríos Verde y Pilcomayo, así como a la Villa Occidental comprendida dentro de él...”.

Este significativo hecho motivó al entonces Presidente de la República, Don Cándido Bareiro, a firmar un Decreto fechado el 13 de mayo de 1879 por el cual se cambia el nombre de Villa Occidental por el de “VILLA HAYES”.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Actualmente es la Capital del XV Departamento de Presidente Hayes. El casco urbano del municipio se halla ubicado a 30 Km. de Asunción. Villa Hayes es el primer municipio creado en la Región Occidental. El distrito se encuentra en la orilla oeste del río Paraguay, un área semiárida conocida como el Chaco Paraguayo. Villa Hayes cuenta con una superficie distrital de 20.002 km2, con una población rural y urbana más grande de la región, llegando a totalizar 69.493 habitantes.

Para llegar a la Ciudad desde Asunción, hay que atravesar el Río Paraguay, através de la unión física de las dos regiones naturales del Paraguay, Regíon Oriental y Occidental, que es el puente llamado "Remanso". Esta vía es un nexo estratégico y primordial de tránsito de personas y mercaderías hacia la Capital del País, de todo el Chaco Paraguayo, del país vecino de Argentina, como también de Chile.

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
Existen varias localidades ubicadas en la zona rural que están bajo la jurisdicción Distrital de Villa Hayes, donde la mayoría de ellas poseen bloques urbanos importantes, tales como Pozo Colorado y Remansito. Este último, distante a tan solo 11 Km. del ejido urbano oficial e incluso más cercano a la capital. A continuación, se citan todas ellas, como así también los barrios ubicados específicamente en la zona urbana: 
Barrios Catastrados de la Zona Urbana 
  • Alonso
  • Cerro
  • Pañete
  • Golondrina
  • Saladillo
  • San Jorge
  • Pa í Roberto Chaparro
  • San Juan Bautista
  • Santa Librada
  • María Auxiliadora
  • San Miguel
  • 8 de Diciembre
  • Isla Itá 

Localidades bajo la jurisdicción de Villa Hayes 
  • Remansito 
  • Chaco’í
  • Gaspar Rodríguez de Francia (Ex Beterete Cué)
  • Pozo Colorado 

DESCRIPCIÓN  OROGRAFÍA
La únicas zonas con cierta elevación es el Barrio Cerro, donde otrora estaba el Cerro Río Verde, a más del Cerro Confuso, todos de escasa altura. Las elevaciones mínimas del suelo chaqueño están cerca de Asunción, en la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay, donde son comunes sus pantanos, palmeras y campos cubiertos de pajonales y totoras.

DESCRIPCIÓN  HIDROGRAFÍA
Está bordeado por los ríos Paraguay y en parte por el río Pilcomayo, y regado por los afluentes y  arroyos  que  soportan  las  crecientes  y  salidas  del  río  Paraguay.  Otros  cursos  de  agua importantes para este distrito lo constituyen el Río Confuso con una considerable extensión de 290 km de longitud con sus respectivos ecosistemas asociados (Bosques de Galería, sabana arbolada de karanda`y y los humedales).


DESCRIPCIÓN  TOPOGRAFÍA
El paisaje natural se caracteriza por un relieve que presenta un declive desde los contrafuertes de las elevaciones andinas hacia la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Este ángulo que forman los dos ríos se llama Bajo Chaco y abarca parte de la superficie del Distrito de Villa Hayes. Esta zona se caracteriza por sus ríos lentos y sinuosos, sus terrenos bajos, anegadizos, fácilmente inundables en épocas de lluvias. Presenta pantanos, palmares y campos cubiertos por  pajonales  y  malezas.  En  esta  es  una  planicie  seca  donde  predominan  los  arbustos espinosos y cactáceos.

CLIMA
La temperatura máxima en verano llega a los 44 °C y en invierno a 0 °C. La media es de 26 °C. Con respecto a la precipitación pluvial Villa Hayes tiene un registro medio, dándose en gran medida una escasez de lluvia causando sequías a veces preocupante.

SUELOS
Dispone de baja fertilidad de los suelos, lenta recuperación de la biodiversidad, así como desvíos entre los estados de transición de la vegetación que influye en la disponibilidad forrajera.

El la zona del Municipio, específicamente en su área rural se practica la maximización del uso de los recursos naturales, buscando mayor producción por superficie, a expensas de la sustentabilidad del sistema de producción. Así mismo, una gran extensión de tierra es usufructuada por la producción ganadera, donde cabe mencionar, que la producción ganadera es el responsable de la provisión de productos cárnicos a nivel nacional e internacional en un porcentaje preponderante, en cuanto a su calidad y volumen.

También los humedales chaqueños son de suma importancia en la provisión de agua potable para consumo humano, riego y para el uso industrial, pués permiten algunas formas de agricultura, son buenos ambientes para la cría y engorde de ganado, son fuente de materiales para vivienda de las comunidades locales y ámbitos propicios para la pesca, la caza, el turismo y la recreación.

FLORA
La región del Chaco contiene una alta diversidad florística, no escapando de estas condiciones las regiones de Villa Hayes, abarcando cerca de 5.000 diferentes especies de plantas.

Los pueblos indígenas y los no indígenas, usan cerca de 1.500 plantas como “remedios yuyos” y muchas de las especies tienen aplicaciones para la alimentación y la producción. Existen áreas en esta región que conservan una muestra ejemplar del paisaje del Chaco seco incluyendo la transición de áreas semi-áridas a más húmedas.


La vegetación de esta área incluye comunidades xeromórficas, sabanas mixtas, bosques húmedos tropicales, bosques arbustivos, y campos de inundación temporal (Zardini, 1993). Entre las especies endémicas en peligro de extinción por la deforestación se hallan el Trébol (Amburana cearensis) y el medicinal Palo Santo (Bulnesia sarmentoi), usado por curanderos tradicionales.

FAUNA
El Chaco es una de las áreas más ricas respecto de su diversidad animal, y Villa Hayes en sus zonas boscosas aún guarda una variedad importante en cuanto a la fauna se refiere. Además cuenta con áreas de aves migratorias propias como lo son los "flamencos". La presencia de lagunas, así como los riachos temporarios, da a la región un atractivo que no se observa en otra parte del territorio chaqueño.


Animales amenazados por la extinción por la caza y el comercio indiscriminados son entre otros, el yakaré overo, ciervo de los pantanos y lobito del río. Animales que podrían ser amenazados si el comercio no es controlado son el teju guazú, puma león, oso hormiguero, flamenco común, loro hablado común, tucán mboreví (tapir) y ñandú (avestruz).

Vertebrados raros o amenazados incluyen el armadillo gigante, el oso hormiguero, el jaguar, el mono nocturno (ka'i pyhare), el guanaco chaqueño, dos especies de tortugas, una especie de caimán, y el amenazado Peccari Chaqueño (Taguá), Catagonis wagneri, una reliquia pleistocenita que se pensaba extinto (solo conocido por archivos de fósiles) y "redescubierto" en 1975.

RECURSOS FORESTALES
Los bosques son una importante fuente de materias primas para los pobladores de Villa Hayes. Brindan madera, leña y carbón, así como múltiples frutos comestibles, fibras y productos medicinales. Muchos pobladores mantienen su ganado al resguardo del sol dentro del monte, donde los animales también se pueden alimentar de las plantas nativas, sobreviviendo a las intensas sequías que afectan a las pasturas. Asimismo, los bosques chaqueños reducen el impacto de las inundaciones cuando ocurren lluvias copiosas.
Los  recursos  naturales  de la zona en general son  sumamente  frágiles.  Sus  bosques,  por ejemplo, resultan extremadamente difíciles de restaurar. Por eso, es urgente compatibilizar los planes de desarrollo regional vigentes con la conservación de sus ambientes naturales, a través de una visión de largo plazo.

RECURSOS HÍDRICOS
La  región  conocida  como  Bajo  Chaco,  se  sitúa  en  la  confluencia  de  los  ríos  Paraguay  y Pilcomayo, abarcando la mayor parte del distrito de Villa Hayes, aproximadamente, paralela al río Pilcomayo. Esta zona se caracteriza por ríos lentos y sinuosos; terrenos bajos, que sufren cíclicas inundaciones en épocas de lluvia y por el aumento del caudal hídrico del Pilcomayo. Esta región es típica por sus extensos pantanos, palmares y campos cubiertos de maleza y pajonales.

Los ríos chaqueños se desbordan en épocas de inundaciones del Río Paraguay por abundancia de aguas, produciendo embalses por reflujo.

Uno de los afluentes más importantes del Río Paraguay nace dentro de la zona, el Río Confuso, con una importante longitud de 290 kilómetros. Otro afluente cercano a la Ciudad es el Río Verde.

RECURSOS MINERALES
La actividad minera es desarrollada por varias empresas en el Municipio, como la explotación de piedras basálticas, producción de cal viva e hidratada y canteras para la provisión de piedras para caminos, sean estos empedrados y asfálticos.

 Vista áerea de una de las canteras de piedras basálticas, que se encuentra en la desembocadura del Río Confuso y el Río Paraguay, cercana a la Ciudad.

RECURSOS TURÍSTICOS
En Villa Hayes se encuentra el Museo Histórico de la Ciudad, donde se exponen uniformes, armas, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco. Además existe una exposición de monedas antiguas y animales disecados de la región chaqueña, y frente al local se encuentra una maquina de antaño tren taninero.


En el lugar de la plaza de la Ciudad, durante la Guerra del Chaco (Guerra internacional entre Paraguay y Bolivia), funcionó el Hospital de Sangre. También son lugares de atracción, las casonas de la Ciudad, del siglo pasado, ubicados mayoritariamente en el casco antiguo del Municipio, fieles testigos que rememoran épocas pasadas.

La Iglesia en honor a la Virgen de la Victoria también es un lugar turístico. En el mes de Octubre, se realiza, la fiesta patronal en honor a su Santa Patrona Nuestra Señora de la Victoria, que según cuentan llego a la ciudad hacia los años 1837. La imagen, se había aparecido a unos soldados durante la guerra del chaco, dándoles de beber agua, la imagen apareció después de tres días nuevamente en la iglesia, con el vestido lleno de espinos, lleva un rosario en la mano, una palma de olivo enlazada con una cinta tricolor, que simboliza la Victoria, la cual es causante de su nombre.


La costanera de la Ciudad, con su mirador, las playas, y el importante puerto, reciben infinidad de turistas, durante todo el año, que llegan por agua, en barcos turísticos, como también por carretera. En zona de la costanera se encuentra el monumento en honor al Presidente Norteamericano Rutherford B. Hayes y otro en homenaje al Dr. Benjamín Aceval. Sólo separadas por una de las calles principales de la ciudad, se encuentran la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes y la Filial de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEUNA) de la Universidad Nacional de Asunción.


En la parte de la playa o arenal de la costanera de la Ciudad, se realiza numerosos eventos recreativos.

En la imagen de abajo, un grupo de villahayenses con vestimentas tradicionales de la zona, da la bienvenida a unos turistas extranjeros, en el puerto de la Ciudad.


Los cerros de poca altura, Galván y Confuso, además del estero Patiño y la Reserva Natural “Parque Tinfunqué”, albergan especies silvestres de la fauna y flora paraguaya.


En estos últimos tiempos a aflorado exitosamente los denominados turismo de estancias, en que el sector ganadero a más de su producción típica, aporta un item más a su generación de recursos que es la turística. También la pesca deportiva es una atractiva actividad recreativa en zona de influencia de la Ciudad.

En una casa que  data  de  1870,  funciona  el  Centro  Cultural  Melodía,  que  fue  construida para  el  Gral. Bartolomé Mitre por los prisioneros paraguayos por la orden de su hermano Julio Mitre. La casa es considerada patrimonio histórico y es frecuentemente visitada por estudiantes de arquitectura de todo el país. El centro cuenta con una biblioteca y aulas de informática y es una iniciativa para la promoción de la educación y la cultura.

Una zona de atracción turística también constituye, la zona antigüa de la Ciundad, donde abundan las casa coloniales.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Detallamos a continuación las principales actividades productivas de la Ciudad:


Sector financiero: de este sector funciona en la Ciudad varías entidades bancarias, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Familiar y Banco Visión.

Sector Comercial: El comercio está centralizado en el casco urbano, con una oferta de bienes de todo tipo. Por lo tanto el municipio de Villa Hayes tiene la característica en su zona céntrica de ser eminentemente comercial y con puntos de prestaciones de servicios en general. En  este  sector  de la Ciudad también  sobresale  la  venta  de  productos  artesanales  sobre  cueros.  Los artesanos locales siguen manteniendo una tradición inobjetable en la elaboración de artículos en general para estancieros y afines, que viene arrastrando desde muchos años atrás.

Sector Agrícola y Ambiental: Entre los principales cultivos se encuentran el sésamo, maní, caña de azúcar, batata, cebolla, tomate, lechuga, zanahoria y tártago entre otros.
La agricultura está en crecimiento con los rubros de sésamo, maní y algodón. También el cultivo de sorgo integra gran parte de las extensiones de cultivo, principalmente para su ensilado como reserva forrajera durante los periodos críticos de la sequía.

Los  habitantes  se  dedican  en importante proporción  a  la  ganadería,  y  en  menos  proporción  a  la agricultura. La ganadería que se practica en esta zona tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, cuero, lana, como la leche, este que dá presencia de varias plantas procesadoras de lácteos. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.

La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema. En este  sentido  el  medio  ambiente  que  se  tiene  en  Villa  Hayes  es  apta  en  gran parte  para desarrollar las actividades ganaderas.

Otra actividad que ha cobrado notoriedad en los últimos años y que tiene una muy buena aceptación a nivel regional, es la confección de prendas de vestir con telas de lienzo y ao poí.

Piscicultura: Existen empresas familiares, que además de dedicarse a la agricultura, están incursionando en el área de la piscicultura. Entre las especies que se pueden mencionar están tilapia, bagre, boga, pirapitinga, dorado, surubí, pacu, etc. Esta producción luego es vendida en su mayor parte en la capital del país.

Villa Hayes, posee industrias de portes importantes, como la planta siderúrgica “Aceros del Paraguay” (ACEPAR). Que se localiza en la margen derecha del Río Paraguay, dentro del ejido urbano. Cuenta con un muelle de 16 m. x 100 m. totalmente equipado para la recepción de barcazas, facilitando de esta forma la carga y descarga de materiales transportados por vía fluvial. Produce y comercializa laminados de acero para la industria y la construcción. Sus principales productos son: alambrones para trefilería, barras lisas y conformadas para uso estructural y construcción civil. Produce  además cal viva triturada, cal agrícola y oxígeno líquido. Esta empresa siderúrgica es una de las principales fuentes de trabajo de la ciudad, ocupando actualmente a alrededor de 1.000 trabajadores. La mayoría de ellos residentes en Villa Hayes y sus alrededores.

Otra industria es “Trovato C.I.S.A”; una moderna planta de fabricación de jabones de tocador ubicada en la ciudad de Villa  Hayes. En ella se producen jabones de tocador con calidad adecuada a los padrones internacionales, lo que posibilita que los mismos puedan ser exportados. Actualmente, “Trovato C.I.S.A” consigue mantener su liderazgo en el mercado paraguayo del jabón de tocador, con una participación en el mismo superior al 38%, a través de la intensa gestión de calidad e imagen de sus productos, la eficiente combinación de sus fortalezas y el desarrollo agresivo y creativo de nuevos conceptos productivos y de comercialización.

Se encuentra también presente, la empresa “Astilleros Chaco” S.A., ubicada en la margen derecha del Río Paraguay, colindante con la Planta de ACEPAR. Su actividad principal es el ensamble de barcazas de gran calado y la reparación de embarcaciones y otros. El Astillero Chaco Paraguayo S.A, construye barcazas para cargas pesadas en general, graneleros, barcazas-tanques, para transportar combustibles y aceites vegetales de 1.000 a 2.000 toneladas.

Cabe mencionar también la instalación del Frigorífico Neuland, una planta de faenamiento bovino, tanto para el mercado nacional como para la exportación. A más de procesadores de cueros vacunos (curtiembres) que operan en la jurisdicción. Es decir a la producción ganadera, se ha añadido la faceta industrial.

En la Ciudad también funcionan dos canteras importantes para la provisión de piedras para carreteras nacionales como para la exportación.

Recientemente se han instalado en la zona dos importantes cementeras internacionales, como la Cementera Tasser SA y la Cementera Yguazú, dando un importante impulso a la economía local.

TRANSPORTES
Dos líneas de transporte público por carretera, realiza el trayecto Villa Hayes – Asunción, la Empresa “Villa Hayes”, que realiza también tramos interurbanos, y la Empresa “La Chaqueña”. También algunas empresas de larga distancia, realizan trasbordo en Villa Hayes, así como los infaltables servicios alternativos de transportes, como los taxis.

RED VIAL
La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta IX, “Presidente Carlos Antonio López” o Ruta “Transchaco”,  que cruza todo el Chaco Paraguayo de Norte a Sur. Varios ramales, algunos enripiados y otros pavimentados, empalman con la ruta IX, lo que permite una fluida comunicación con la ciudad o cualquier punto del país.

La Ruta Transchaco nace en la ciudad de Asunción, específicamente en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, y termina en la frontera con Bolivia, en el norte del Chaco. Su extensión es de 835 kilómetros. Posee uno, dos o tres carriles por mano en diferentes zonas de su recorrido.

El Municipio tiene una red fluvial de transporte de cargas y pasajeros, fundamentalmente a través del Río Paraguay. A más del Río Pilcomayo al Sur. Algunos afluentes son los ríos Verde, Siete Puntas, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú y Confuso. A partir del río Verde, hacia el norte, existe un abanico de riachos.

Esta profusión de cursos de agua convierte a la zona en un lugar húmedo. Al sur, alrededor del Pilcomayo y entre el fortín Rojas Silva y General Díaz se localiza el estero Patiño.

INFRAESTRUCTURA AÉREA
En  Villa  Hayes opera el Aeroclub Nicolás Bo, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, construido en la décadas de los ’80, cuya infraestructura cuenta con 1.000 metros de pista que está compactada y que puede bajar aeronaves con monomotor o bimotor sin ningún problema. Cuenta con tinglados y torre de observación aérea.


RADIOEMISORAS DE LA CIUDAD
Radio Tavarandú FM 99.3
Radio Sembrador FM 88.7
Radio Chaco FM 105.5
Radio Villa Hayes  FM 106.5
Radio Sagrado Corazón de Jesús FM  90.5

IDENTIDAD HABLANTE DE LA POBLACIÓN
Paraguay, es una nación bilingüe mayoritariamente, que contrariamente a otras del continente, adquirió tempranamente una identidad cultural propia. La lengua indígena guaraní logró convertirse en lengua del mestizo y del criollo, mientras que en otros países americanos sobreviven numerosas lenguas autóctonas, pero dentro de enclaves étnicos bien definidos. Se puede decir que el guaraní es una lengua indígena hablada principalmente por no indígenas. De esta forma la población villahayense habla dos idiomas principalmente, el guaraní y el español.

EDUCACIÓN
En el campo educativo Villa Hayes presenta un pronunciado cuadro de alfabetización, principalmente en lo que respecta a la educación inicial donde el 93,4% (área urbana) y 78,3% (área rural) asiste a un centro de enseñanza, y similar porcentaje  promedio a nivel secundario, no existiendo grandes diferencias entre las áreas urbana y rural y con porcentajes ligeramente  superiores  al promedio nacional.

UNIVERSIDADES Y OTROS CENTROS FORMATIVOS
En el distrito funcionan cuatro universidades, a más de centros de capacitación docente,  y el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP. También se han habilitados varios centros privados en distintas áreas de capacitación.
Entidades Universitarias:
Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Universidad del Norte (UNINORTE)
Universidad Metropolitana de Asunción (UMA)
Universidad del Chaco (UNICHACO)

 
MEDICINA TRADICIONAL PRACTICADA
Los guaraníes identificaron en los bosques y en los campos especies botánicas que enriquecieron su arsenal terapéutico. Su aguda observación de la naturaleza los llevó a inducir el concepto de género en botánica y zoología.

En los diccionarios y vocabularios científicos se registran más de 1.100 géneros y más de 40 familias botánicas denominados en lengua guaraní. Los jesuitas identificaron 151 especies botánicas medicinales, con 134 géneros.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Crédito Agrícola de Habilitación (Villa Hayes)
  • Escuela Agroganadera y Poliprofesional “Jesús Obrero”
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Educación, con Instituciones de Educación Escolar Básica;
  • Instituciones de Nivel Medio y Técnico.
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones                                              
  • Dirección de Correos
  • Ministerio del Interior                                   
  • Jefatura de Policía de Pdte. Hayes ( Villa Hayes)
  • Comisarías Policiales Distritales
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • Hospital Regional, Centros  y Puestos de Salud
  • Justicia Electoral
  • Corte Suprema de Justicia
  • Juzgado Electoral
  • Registros Electorales Distritales.
  • Ministerio Público, Fiscalía de Villa Hayes
  • Juzgado de Garantía; Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia; Defensoría Pública; Juzgados de Paz;
  • Registro Civil
  • Administración Nacional de Electricidad (ANDE)
  • Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO)
  • Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)
  • Bomberos Voluntarios de Villa Hayes (CBVP)

7 comentarios:

Patty Rodriguez dijo...

Excelente información, es bueno dar a conocer todo los mas hermoso de una ciudad.

Anónimo dijo...

Instituciones Publicas falta Bomberos Voluntarios de Villa Hayes, CBVP

Luis Ferreira dijo...

Anónimo gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Excelente informacion te felicito! Soy Villa Hayense y quiero decir que esta casi todas las cosas hermosas de Villa Hayes.

Anónimo dijo...

Y su artesania???

Unknown dijo...

Alguién puede decirme de qué secretaria es el juzgado Civil, Comercial y Laboral del primer turno?

Rossana Roa Vargas dijo...

Te felicito!! un buen trabajo y gran investigación... dificil encontrar un pagina tan detalla y completa con esta!! éxitos y adelante!!